¿Por qué es tan confuso el sistema de salud estadounidense?

Comprender el sistema de salud estadounidense puede ser confuso. Este artículo es el primero de nuestra nueva columna, Política de Salud Estadounidense: Evidencia y Evaluación. El objetivo de esta columna es facilitar el acceso a la información sobre cobertura médica, especialmente en relación con la salud mental y el consumo de sustancias. Cada artículo ofrecerá información clave para ayudarle a comprender mejor el sistema de salud estadounidense y la investigación que respalda los programas de salud estatales y federales.

Introducción a los programas de salud de Estados Unidos: 

El 30 de julio de 1965, el presidente Lyndon B. Johnson promulgó las Enmiendas a la Seguridad Social de 1965, estableciendo Medicare y Medicaid. Estos dos programas se crearon con el propósito de ampliar los servicios de salud y brindar apoyo financiero a las diversas comunidades estadounidenses.

  • Medicare se creó para brindar seguro médico a las personas mayores a partir de los 65 años, así como a personas con ciertas discapacidades.

  • Medicaid se diseñó para ofrecer cobertura médica a personas y familias de bajos ingresos.

  • La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) busca hacer que la cobertura de seguro médico sea más accesible, mejorar la calidad de la atención y reducir los costos relacionados con la salud para millones de estadounidenses.

¿Por qué se crearon estos programas?

Medicare y Medicaid fueron creados para hacer que la atención médica sea más asequible y accesible para las personas de bajos ingresos. Estos programas de cobertura de salud se establecieron para estadounidenses subrepresentados y vulnerables, como ancianos, personas con una discapacidad diagnosticada o personas con ingresos extremadamente bajos. Medicare y Medicaid se construyeron para abordar la falta de accesibilidad de la cobertura de atención médica en los Estados Unidos; por lo tanto, ampliar aún más la cobertura de atención médica para los estadounidenses.

¿Qué es la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)?

El presidente Barack Obama promulgó la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), también conocida como Obamacare. La ACA hizo que la cobertura médica fuera más asequible y accesible para los estadounidenses de todo el país mediante subsidios, que brindan asistencia financiera para ayudar a personas y familias a costear la cobertura médica. La ACA buscaba mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica en Estados Unidos.

¿Qué cambió la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)?

Antes de la ACA:

  • Las aseguradoras podían negar cobertura basándose en condiciones preexistentes.

  • Las personas enfrentan gastos de bolsillo altísimos.

  • Millones de personas no tenían seguro debido a la falta de asequibilidad y/o limitaciones de los empleadores.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) cambió esto al:

  • Crear mercados de atención médica con subsidios para las primas.

  • Expandir Medicaid en muchos estados del país.

  • Exigir la cobertura de beneficios de salud esenciales.

¿Por qué las personas confunden Medicare y Medicaid?

Es fácil entender por qué. Ambos programas:

• Son administrados por el gobierno

• Ayudan a cubrir los gastos de atención médica

• Tienen beneficiarios en común (por ejemplo, comunidades de bajos ingresos)

Pero la diferencia clave es a quiénes sirven:

  • Medicare = basado en la edad y discapacidad

  • Medicaid = basado en los ingresos

  • Umbral de pobreza: depende de si Medicare se ha expandido en ciertos estados (esta expansión fue debido a la ACA en 2014 y permitió más fondos del gobierno federal).

  • En los estados con expansión de Medicaid, los adultos (de 18 a 65 años) califican si sus ingresos son de hasta el 133% del Nivel Federal de Pobreza (FPL), mientras que en los estados donde Medicaid no se ha expandido, los adultos deben estar por debajo del 100% del FPL para calificar, a menos que cumplan con otros criterios como la edad, estar discapacitado u otros.

¿Quiénes son elegibles?

Aunque ambos programas atienden a grupos vulnerables, tienen diferentes criterios de elegibilidad:

Medicare es principalmente para personas de 65 años o más. Sin embargo, las personas más jóvenes con discapacidades, enfermedad renal en etapa terminal (ESRD, por sus siglas en inglés) o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) también pueden calificar. Está estructurado en cuatro partes (A, B, C y D), que cubren hospitalizaciones, atención ambulatoria y medicamentos recetados.

  • Medicaid atiende a personas y familias de bajos ingresos, incluyendo niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y algunas personas mayores. La elegibilidad varía según el estado, pero generalmente se basa en los ingresos y la necesidad.

¿A Dónde Vamos Desde Aquí?

Avance rápido hasta el 1 de julio de 2025, el Senado votó para aprobar el proyecto de ley H.R.1. Este proyecto de ley afecta bruscamente a Medicaid, debido a las restricciones impuestas y a los recortes de fondos federales. Además, dado que Medicaid va a recibir fondos federales exponencialmente menores, los recursos de salud mental también se van a restringir porque las iniciativas de salud mental son financiadas en gran medida por el gobierno.

————————————————————

Este artículo fue investigado y producido por José Caballero, Diana Cárdenas, Pablo Hernández. Este artículo es parte de la Política de Salud Estadounidense de Khipú: Columna de Evidencia y Evaluación.

Next
Next

Dolor